sábado, 1 de octubre de 2011

Me alquilo para soñar (1980)


Autor: Gabriel García Márquez (06/02/1927 - )

Esta historia cuenta como una mujer, su nombre real es desconocido, le dicen frau Frida, se “alquila para soñar".

Un día, en la Habana, se desató un fuerte oleaje, arrasó con los automóviles de una autopista y destruyó la recepción de un hotel. También ocasionó que un tráiler se estrellara sobre la pared de aquel hotel. Cuando (GM, García Márquez es el narrador omnisciente) buscó en el tráiler, encontró el cadáver de una vieja amiga, su nombre era frau Frida, aunque le decían así, porque nunca descubrieron su verdadero nombre. Frau Frida, era una colombiana que (GM) había conocido en Venecia, ella tenía una habilidad especial, podía predecir lo que iba a pasar, mediante los sueños. Cada predicción, venia a su mente, un día antes de que ésta sucediera .

Ella trabajó en muchos hogares para anticipar lo que iba suceder en cada hogar. En una casa predijo que el niño más pequeño de la familia iba a morir, porque se iba a ahogar. Pero la familia pensó que se trataría de un accidente en el lago donde le gustaba bañarse. Por el contrario, el niño se atoró porque comió un caramelo que tenía la forma de una canica.

Para ella, soñar era su oficio. Después, (GM) se encontró con ella, almorzando con Pablo Neruda. A Neruda le disgustaba la presencia de ella, porque no creía en las supersticiones. Finalmente, trabajó con una última familia, la del embajador, justamente con él venía a la Habana, pero ella venia en el tráiler. Las palabras del embajador fueron estas: “No se imagina lo extraordinaria que era, usted no hubiera resistido la tentación de escribir un cuento sobre ella” “No hacía nada en especial, solo soñaba”.