viernes, 22 de junio de 2012

El diario de Greg: Un chico en apuros


Autor: Jeff Kinney

Esta historia relata un fragmento de la vida de Gregory Heffley, un chico que acaba de entrar a secundaria y no le entra en la cabeza como pudo alguien meter a un montón de chicos con unos gorilas que ya se afeitan cada mañana.

También hay algo que irrita mucho a los estudiantes, el queso mohoso, que al tocarlo adquieres la “Maldición de queso” que hace que todos se alejen de ti a menos que se la pases a otro.

Duramente Greg afronta este nuevo año escolar, con su mejor amigo Rowley que todavia no entiende bien que es madurar. Lo peor de la vida de Greg es su hermano Rodrick, que lo humilla constantemente.

Greg decide escribir su diario porque piensa que, en el futuro, cuando sea famoso, será muy dificil contar sus memorias, Él está decidido a triunfar, aunque sus medios no se lo permitan.

Después de muchos meses, cuando fueron a pedir caramelos en la fiesta de Halloween, un grupo de estudiantes de preparatoria los comenzo a molestar, por lo que Greg dijo que iba a llamar a la policía. Esto los enfureció y los persiguieron hasta que Greg y Rowley se metieron a la casa de la abuela de Greg. Luego de unas horas, volvieron a sus casas, pero con mucho cuidado.

Casi terminando el segundo semestre, Greg y Rowley ingresaron a una brigada que les permitía salir de clase con la condición de acompañar a un grupo de niños de preescolar a sus casas. Pero un día Rowley no asistió porque tenía un exámen a la hora de la brigada, entonces Greg fue solo y se le ocurrió la idea de molestar a los pequeños con un gusanito que había atrapado con una rama.

Entonces una señora vio lo sucedido, pero lo confundió con Rowley ya que este le había prestado su abrigo a Greg. Al día siguiente expulsaron a Rowley de la brigada por eso, pero Greg se quedó callado.

Paralelamente, Greg y Rowley habían creado una historieta llamada ¡Gajes del oficio!, la cual no convenció a Greg, por lo que Rowley continuó solo.

Cuando Rowley ganó exito con lo de ¡Gajes del oficio!, Greg se puso celoso y cuando empezaron a discutir, un grupo de chicos empezaron a gritar: PELEA, PELEA, PELEA, pero luego se alejaron al ver que una camioneta se acercaba. En ella venian los chicos que los habían perseguido en Halloween e hicieron que Rowley se comiera la rebanada de queso, a lo que Greg se salvó diciendo que era intolerante a la lactosa.

Rowley perdonó a Greg por lo de la Brigada porque mantuvo la boca cerrada y asumió la maldición de queso, por lo que se volvieron amigos de nuevo.

Esta historia continua con El diario de Greg: La ley de Rodrick


miércoles, 13 de junio de 2012

Aura

Aura, el cuento de Carlos Fuentes relata la historia de Felipe Montero, un profesor de bajo sueldo que, tras ir a un café, ve el anuncio que cambiará su vida.

Una tarde de primavera, el profesor Felipe Montero se dirige a un café a disfrutar una taza caliente de éste y leer el periódico diario. Al ver la sección de anuncios, se encuentra con uno que se ve demasiado atractivo.
"Se ofrece 3000 pesos mensuales por reescribir las memorias del general Llorente, presentarse en persona a la calle Dónceles 815, preguntar por la señora Consuelo". Al principio no le toma importancia, pero al día siguiente nota que el salario mensual del anuncio ha aumentado de 3000 a 4000 pesos, asi que decide asistir porque parece algo respetable.

Al día siguiente, se dirige con sus papeles a la calle Dónceles 815 y se encuentra con que la casa es un lugar oscuro y lúgubre. Ahí se encuentra con la señora Consuelo, que resulta tener 109 años; y a su sobrina Aura, que al contrario es muy joven y bella, con bellos ojos verdes. Finalmente doña Consuelo le muestra a Felipe cuál es su trabajo, el que resulta consistir en editar las memorias del  general Llorente  y reescribirlas, para luego publicarlas.

Felipe piensa que el estilo del general no era tan fantástico como Consuelo decía. Pero esto no es lo que importa. Al cabo de unos días, Felipe se da cuenta de que Aura imita al detalle los movimientos de Consuelo.

No le toma mucha importancia, pero luego de enamorarse intensamente de Aura, él piensa que la señora Consuelo la tiene encerrada e intenta arreglar la situación, pero Aura hace caso omiso.

Aura y Felipe pasan muchos días de un amor a medias, hasta que cuando Felipe la encuentra en su habitación, se da cuenta que la ama profundamente, en el sentido de querer pasar una vida con ella. Aura se niega a ese amor, por razones que no puede explicar. Al final, al amanecer se da cuenta de que está a lado de la señora Consuelo. La historia termina en que la anciana, con una voz misteriosa, dice: "Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar..."