sábado, 22 de marzo de 2014

Resumen de Los Miserables



Esta obra maestra, de 700 páginas, publicada en 1862 y escrita por el francés Víctor Hugo (1802 – 1885), narra diferentes historias que se entrelazan para formar una de las mejores novelas del siglo XIX. La trama principal narra la vida de Jean Valjean, un ex convicto que quiere rehacer su vida tras 18 años de prisión.

Esta historia comienza con el Obispo de una apartada ciudad francesa, apellidado Bienvenido, una persona humilde que dedicaba su vida plenamente Dios y a servir al prójimo. Él acostumbraba alimentar a los pobres y recibir forasteros en su casa. En cierta ocasión, un forastero llamado Jean Valjean llega a esta ciudad Este buen hombre era rechazado cruelmente por los posaderos de la ciudad, puesto que llevaba consigo el pasaporte de “ex convicto”, por lo que no merecía respeto alguno.

 El Obispo Bienvenido, que en esos tiempos se le nombró Monseñor, recibió felizmente a Jean Valjean y lo trató como a un pariente, esto confundió a Jean. Él bien sabía que pronto tendría que abandonar la casa del Monseñor, así que planeó robar los candelabros de plata que conservaba con mucho celo el religioso, para así venderlos y tener con qué pasar algunos días.

Sin embargo Jean fue atrapado en pleno robo por el Monseñor. Aunque fue regañado por Bienvenido, el buen cura le permitió conservar  los candelabros para luego venderlos, además de algún dinero para seguir su viaje. Con la condición de que cambiara su vida para bien. Esta promesa que le hizo al padre le hizo reflexionar, y desapareció su ira contra la sociedad para convertirse en un hombre de bien.

Mientras estos acontecimientos ocurrían, muy lejos de la ciudad antes mencionada, En la ciudad llamada “M.” Vivía una muchacha llamada Fantina. Ella fue abandonada por su enamorado cuando este se enteró que estaba embarazada, por esa razón, Fantina y su hija vivieron en la pobreza. Fantina tuvo que dejar a su hija Cosette a cargo de la familia Thenaider, unos estafadores que solo aceptaron cobrando una mensualidad por cuidarla.

Cuando Jean pudo rehacer su vida con las palabras que el Monseñor había depositado en su corazón, se dirigió esta ciudad llamada M. Cuando llegó, se dio cuenta de que el pueblo era pobre porque no sabía cómo aprovechar sus recursos, que eran usados ineficientemente para producir una imitación de azabache inglés. Consiguió sustituir la resina por goma laca en la producción y rápidamente se hizo rico por las fábricas que había construido. En esos tiempos, Jean había conseguido que se le conociese como el señor Magdalena.

El señor Magdalena conoció a Fantina, que trabajaba en una de sus fábricas. Ella le contó que su hija era cuidada por los Thenaider y que estos cada vez pedían más dinero por cuidar a su hija. Cabe destacar que Cosette era cruelmente maltratada por los Thenaider, que la usaban como sirvienta, a sus cortos 5 años, pero Fantina no lo sabía.

Uno de los policías que asistía al señor Magdalena era Javert, un hombre muy astuto, que seguía a la ley como a su religión y no tenía piedad por los culpables. Javert logra descubrir el pasado del señor Magdalena y lo denuncia como el ex convicto que entró a la ciudad de M. Sin mostrar pasaporte, lo que era cierto, porque cuando Jean llegó, salvo a unos inocentes de un incendio, por eso, entró a la ciudad como héroe y no se preocuparon por el pasaporte. Sin embargo, mientras estaba encarcelado, Jean es parte de otro acto heroico, salvando  a un compañero atascado en el estribo de un barco. Con esto logró que le dieran por muerto, ya que después de salvarle, se sumergió en las aguas y creyeron que había caído.

Luego Jean vuelve a la pequeña ciudad llamada M. a visitar a Fantina, pero la encuentra en su lecho de muerte. Al fallecer Fantina, Jean se viste de luto y va a recoger a Cosette, porque le prometió a la madre que iba a cuidar de su hija. Jean cría a Cosette como a una hija y después de muchos años escapando de la policía, se siente plenamente feliz con su nueva vida.

Paralelamente en la historia, aparece Marius, hijo de Jorge Pontmercy, soldado que batalló junto a Napoleón, que por sus actos fue condecorado como Barón por el emperador. El abuelo materno de Marius y suegro de Jorge Pontmercy, le negaba ver a su padre, pues lo consideraba la deshonra de la familia.

Marius creció en esta atmósfera donde culminaba la edad moderna. Cuando cumplió 17, la verdad se abrió ante sus ojos, el Absolutismo no era la respuesta política correcta, sino la Democracia. Al comentar esto a su abuelo, el señor Gillenormand, este lo expulsó de su casa, por lo que Marius se volvió un indigente.

Un día, cerca de la nueva y humilde casa de Marius, en el parque de Luxemburgo, Marius  descubre con miradas a Cosette. Ambos se miran uno al otro sin entender por qué. Después de esta experiencia, Marius se da cuenta de que lo que siente es amor, así que va todos los días a la misma hora al parque para observar a Cosette, que siempre estaba sentada junto a su padre.

Poco a poco el amor entre los dos se va intensificando. Finalmente Marius decide averiguar donde vive Cosette y la busca. Ambos se declaran su amor y se vuelven novios.

Para este momento, la Revolución Francesa surgía por lo que Marius fiel seguidor de la causa acude a una de las barricadas organizada por los amigos que hizo cuando se mudó. En esta oportunidad, Marius casi muere, pero es salvado por un supuesto veterano, un anciano que acude también a luchar por la causa, que resulta ser Jean Valjean. Jean descubre donde vive Marius por la carta de amor que le dejó a Cosette, en la que aseguraba que aquella noche iba a morir y pedía que dejaran su cadáver en la casa de su abuelo Gillenormand.

Jean fue con el cuerpo agonizante de Marius a la casa de Gillenormand. El duro abuelo rompió en llanto cuando vio volver así a su nieto, a pesar de haberlo tratado tan mal cuando vivía con él, lo amaba. Después llegó Cosette para hacerse cargo de su amado, que estuvo en cama por algunos días. Cuando finalmente despertó, le pidió matrimonio a Cosette, quien aceptó sin dudarlo.

Luego de esto Jean volvió a su hogar en Luxemburgo, donde reflexionó y se dio cuenta que lo único que lo mantenía con ganas de vivir, Cosette, se iba con el señor Marius. Finalmente decidió quedarse y morir sin que Marius o Cosette se enteraran, pero uno de los criados del señor Gillenormand fue a ver por qué se ausentaba tantos días Jean Valjean después de la boda. Jean se lo contó y el criado fue inmediatamente fue a informar a Marius.

Cosette y Marius fueron a ver a Jean en su lecho de muerte. Él les explicó que no quería vivir más, pues su hija se iba con su marido. Marius le suplicó que se quedara en su casa y Cosette le hizo entender que nada cambiaría entre ellos y que se iban a seguir viendo. Jean finalmente aceptó, pero ya era demasiado tarde, su  anciano cuerpo estaba debilitado por la depresión y aunque hubiera recuperado su felicidad, finalmente falleció frente a Marius y Cosette, no sin  antes desearles una larga y feliz vida.

Jean Valjean fue enterrado en el lugar más alejado del cementerio más sencillo de la ciudad, con una piedra vacía como lápida, tal como había pedido en su testamento.

Lamentablemente tuve que omitir en este resumen acontecimientos de la obra no tan importantes como la historia de los Thenaider o el pasado de Fantina. Lo escribí así para mantener la esencia de la obra y no extender más el resumen.

Esta obra maestra es una de las pocas que me ha parecido tan fascinante, no solo por su complejidad de historias, que finalmente se unen para dar un resultado final, donde todo lo leído cobra sentido. Sino también por la genialidad de Víctor Hugo en la narración, realmente te hace vivir la obra, preocuparte por los personajes y querer saber qué hay al otro lado de la página. 

PD: Esta obra se encuentra disponible a $0,99 para los usuarios de Amazon Kindle, si ud. desea adquirir la versión para Kindle de esta novela, haga click en el siguiente enlace:
http://adf.ly/hBOpG