domingo, 2 de diciembre de 2012

Corazón


Autor: Edmundo de Amicis

Esta historia se desarrolla en Italia, en donde vive un niño que está a punto de entrar a tercer grado, conocer nuevos compañeros y profesores. Sin embargo, en este año le sucederán muchas cosas que harán que su perspectiva del mundo mejore.

Cuando este chico, llamado Enrique, entra a tercer grado de primaria, empieza a escribir un “diario”, que el padre de este va adaptando con sus propias palabras, pero sin perder el encanto del niño.
En su escuela conoce a muchos compañeros, con los cuales casi todos tienen lazos de amistad con Enrique. Conoce a Deroso, el muchacho más inteligente del salón, a Garrón, un fuerte y bondadoso muchacho que empezó tarde sus estudios, a Nelle, un jorobado que todos molestan, y a muchos otros compañeros.

Cada mes, el profesor tutor les cuenta una historia o cuento, que expresa valores y modelos de personas a seguir, lo cual hace que los estudiantes se vean incitados a llevar una vida virtuosa.

Enrique progresa en su vida ética porque recibe muy buenos estímulos de sus compañeros, los cuales son igual de bondadosos como él.

Sin embargo, a fin de año, su padre le dice que tienen que viajar y que tendrá que continuar sus estudios en otra escuela. Esto pone a Enrique muy triste, pero con mucho ánimo, se despide de sus compañeros y se marcha con la felicidad de haber concluido bien el año escolar.

Me gustó mucho esta historia  porque en toda la narración se conserva el encanto de un niño al escribir.


Redactado por Arturo Cuya Reyes
e-mail: rcuya@yahoo.es
Teléfono: (51)(1) 996-9899-33

lunes, 8 de octubre de 2012

El diablo de la botella


Autor: Robert Louis Stevenson

El diablo de la botella es la historia de una mágica botella que contiene un demonio, el cual concede deseos, cualquiera que sea. La historia empieza en la isla de Hawái, donde vive un hombre llamado Keawe, el cual es pobre, pero muy culto.

Keawe, lamentando su vida, decide recorrer la parte rica de la ciudad, imaginándose lo buena que sería su existencia si fuera millonario. Al llegar a la casa más hermosa de la calle, Keawe ve en la ventana a un hombre viejo y pálido. Éste también lo ve y le pide que entre a la casa. Ahí Keawe le explica lo mal que va su vida, así que el hombre le ofrece venderle una botella mágica, que le concederá cualquier deseo.

Uno puede pensar quién es tan tonto como para vender esa mina de oro. Pues la botella tiene ciertos inconvenientes: la botella no puede prolongar la  vida. Además debe ser vendida, a un menor precio del que fue comprada, si la botella se vende a un mayor precio o se abandona, esta volverá al instante a su dueño. Si el dueño muere sin vender la botella, arderá en el infierno.

Keawe compra la botella, y hace un trato con un amigo que hizo en su viaje, este le compraría la botella cuando cumpla todos sus deseos, a lo que los dos aceptan como un trato. En unos meses tiene la mansión más hermosa de todo Hawái y todas las riquezas que un hombre quisiera. Pero un día Keawe salió a pasear a la playa. Entonces se encontró con la mujer más bella que había visto en su vida. Al instante se enamoró de ella, y pensó en pedirle matrimonio.

Finalmente Keawe se casó con la dama, llamada Kokua, y vivieron muy felices. Pero un mal se acercó a Keawe. Este se enfermó de Lepra, por lo cual ordenó a Kokua que se alejara de él. A los pocos días se dio cuenta de que no podía vivir sin ella, así que viajó durante unas semanas para buscar y comprar la botella. Cuando la encontró, se dio con la sorpresa de que su actual dueño la había comprado a dos centavos, por lo que Keawe tendría que comprarla a un centavo, lo cual haría que no pudiera venderla, y, como consecuencia, ardiera en el infierno.

A esto le dio solución Kokua. Le propuso que viajaran a Francia, en donde existen los céntimos, y que ahí la vendiera. Cuando llegaron, Keawe no encontró quien comprara la botella a cuatro céntimos, por lo que, sin que Keawe se diera cuenta, Kokua compró la botella. Al enterarse de esto, Keawe obligó a un viejo marinero ex-convicto a que compre la botella a dos céntimos y luego él la comprara nuevamente a un céntimo, quedando así condenada su alma.

Cuando el marinero compró la botella, pensó que Keawe le estaba tomando el pelo, así que decidió conservar la botella. No le preocupó arder en el infierno puesto que él iba a ir ahí de todos modos para pagar sus crímenes. Así quedó salvado Keawe y vivió feliz con Kokua.

Esta historia me encantó, pues aparte de ser muy corta, es interesante y no te aburre. Tanto así que la leí en un día


Redactado por Arturo Cuya Reyes
e-mail: rcuya@yahoo.es
Teléfono: (51)(1) 996-9899-33

lunes, 1 de octubre de 2012

Las aventuras de Sherlock Holmes: La corona de Berilios

Autor: Sir Arthur Conan Doyle


En este pequeño relato se desarrolla una de las doce historias del libro Las Aventuras de Sherlock Holmes, escrito por Sir Arthur Conan Doyle.

Se encontraba Holmes satisfactoriamente relajado en su hogar de Baker Street hasta que un cliente llegó para pedir ayuda. Se trataba de un viejo banquero, que le explicó a Holmes su desventura. Sucedía que un noble había acudido para pedir un préstamo a partir de joyas, entregando así una valiosa corona, que pertenecía a la realeza, compuesta por 32 enormes berilios.

El cliente, desesperado, informó que pensaba que su hijo había extraído tres berilios para pagar deudas, ya que éste disfrutaba mucho de las apuestas de caballo, por lo cual tenía una deuda que el padre no quería pagar, entonces culpó al hijo, que en ese entonces ya se encontraba siendo juzgado por la corte.

Holmes fue a revisar la casa del banquero. Analizó la primera y segunda planta, las habitaciones y los jardines. Por lo cual llegó a la rápida conclusión de que el hijo no había robado los berilios, sino un amigo de este, sir George Burnwell que también era apostador. El hijo, llamado Arthur había descubierto a Burnwell queriendo robar la corona, por lo que se enfrentó a él, pero George Burnwell escapó con tres berilios, los cuales vendió. Éste se había enterado de la corona por parte de Lucy, la sobrina del banquero Alexander Holder, con la cual coqueteaba a menudo.

Así quedó impune el hijo del banquero y éste último muy satisfecho, pues pudo comprar los tres berilios al bajo precio de mil libras.

Me encantan todos las historias de Sherlock Holmes, puesto que las rápidas deducciones de este, aunque sean ficticias, son asombrosas y eso es lo que le da vida y color a un libro de género policial, los cuales suelen ser aburridos, haciendo excepción a las historias de Conan Doyle.


Redactado por Arturo Cuya Reyes
e-mail: rcuya@yahoo.es
Teléfono: (51)(1) 996-9899-33

martes, 11 de septiembre de 2012

El diario de Greg 2: La ley de Rodrick


Autor: Jeff Kinney

Este libro es la continuación del Diario de Greg: Un chico en apuros. La historia anterior terminó en Junio, por lo tanto, esta secuela comienza en Septiembre. Esto se debe a que el cuento está ambientado en Norteamérica y ahí las actividades escolares empiezan en este mes.

Cuando la escuela inició, todos se alejaban de Greg, ya que aún poseía la maldición de queso, pero se las ingenió para transferirla a un chico nuevo que no sabía nada de esto. A lo largo de las clases, su mejor amigo, Rowley, lo quería imitar en todo, hasta que Greg llegó a un punto crítico cuando Rowley les pidió a sus padres un diario como regalo de cumpleaños.

El libro recibe su nombre porque Rodrick, el hermano de Greg, está siendo mucho más irritante que nunca. Pero Greg no puede hacer nada, porque su hermano sabe algo muy vergonzoso de él, y amenaza con confesarlo si Greg se pone en su contra.

Este acontecimiento se da cuando él y sus padres fueron a la casa de su abuelo. Como Greg estaba aburridísimo, se puso a escribir en su antiguo diario, pero Rodrick lo vio y se lo quitó para leerlo. No lo logró porque se tropezó y Greg lo recuperó. Greg se encerró en el baño y lo rasgó para destruirlo. Sin embargo, no se había dado cuenta de que entró al baño de damas. Desde entonces, Rodrick amenaza con contar la historia.

Casi al final del año, en el concurso de talentos, Rodrick y su banda tocaron y éste le pidió a Greg que grabara, pero se negó. Entonces la mamá de ambos grabó la presentación, la cual saló muy mal, porque se grabó a ella misma haciendo comentarios y bailando durante la canción. Rodrick le echó la culpa de lo mal que había salido el video a Greg, hasta que finalmente confesó lo que había sucedido con Greg en las vacaciones.

Pero Greg se salió con la suya, porque cuando llegó a la escuela, la historia se había deformado tanto que sucedió  que Greg era una especie de “infiltrador”. Y nuevamente las cosas salieron bien para Greg Heffley.


Este libro me gusta mucho, porque es muy divertido. Por otro lado, el autor solo quiere fascinar al público, y no aporta un contenido cultural. Fuera de eso, este libro es atractivo para personas de todas las edades.

domingo, 26 de agosto de 2012

Los ojos de Judas


Autor: Abraham Valdelomar

Esta historia comienza cuando, en el puerto de Pisco, a víspera de la Fiesta de Judas, vivía un niño que adoraba el mar. Un día, al llegar a la playa, se queda adormecido por la brisa marina y el sonido de las olas. En ese instante, una mujer muy bella, vestida de blanco, va a visitarlo a la orilla del mar. Estos dos, casi al instante se vuelven amigos. La dulce mujer, con un aspecto infinitamente benevolente, se encariña con el niño. A la vez que el niño, desconfiadamente, se va acercando a la mujer.  A los días siguientes de los mismos encuentros, la mujer pregunta al muchacho si va a asistir a la Fiesta de Judas. El niño, inocentemente, responde positivamente, aclarando que está entusiasmado porque su padre mencionó que se realizaría la "quema de Judas".

La mujer pregunta con curiosidad si él perdonaría a Judas. Inmediatamente, el niño responde que no, porque Judas hizo mucho daño a Jesucristo. Aparentemente, sus padres le habían enseñado al niño que Judas era muy malo, casi al extremo de ser todo lo contrario a la mujer, que más bien parecía haberse caído del Paraíso.

Al día siguiente, el niño va a la playa, pero no encuentra a la mujer, sino, se da con la sorpresa de que tiene una medalla de la virgen Purísima en el cuello. El chico, intrigado, se pregunta dónde podría estar aquella mujer, que nunca le mencionó su nombre.

El día de la fiesta de Judas, después de quemarlo, los más supersticiosos estaban asustados, porque era una creencia del lugar que Judas cobraba una vida cada año, en la fiesta.

Y ocurrió. Minutos después los pescadores divisaron un cuerpo pidiendo ayuda, ahogándose en el mar del Puerto. Durante un buen rato de susto, los pescadores volvieron con una mujer muerta. Sucede que aquella mujer era la que el muchacho había conocido en la playa. El niño creyó que esto era su culpa. Llorando, el niño se sentó al lado de la mujer y le susurró: "Perdóneme señora del vestido blanco, le prometo que perdonaré a Judas, lo prometo".

Este cuento me gustó mucho, porque, como la mayoría de cuentos de Valdelomar, contiene mucha inocencia.

lunes, 23 de julio de 2012

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Autor: Robert Louis Stevenson (1850 – 1894)

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una historia que se centra en la investigación de un raro ser de apariencia grotesca, que comete crímenes, pero nunca lo descubren. Ante esto, el Dr. Utterson, el abogado del magnate, el Dr. Jekyll, decide investigar este caso por sí solo.

Esta historia comienza cuando el Dr Utterson y su colega, el señor Enfield, toman una taza de café, y éste último cuenta una anécdota de cuando vio a una extraña persona lastimando a una pequeña. Esto le causó mucha curiosidad a Utterson, por lo cual decidió buscar a la criatura, llamada Mr. Hyde.

Utterson logra acercarse a Hyde, descubriendo que es un ser incomprendido. Pero su mentalidad cambia  cuando, al pasar unas semanas, se declara a Mr. Hyde como homicida en el asesinato de Carew, un anciano comerciante.

Mientras tanto, Utterson visita el hogar de su cliente, el Dr. Jekyll, quien al parecer ha dejado toda su herencia a Mr. Hyde. Esto extraña a Utterson, pero el doctor le pide que no se preocupe, que él ha calculado todo su testamento.

Finalmente, el Dr. Jekyll se aparta de todo contacto humano, en excepción de su mayordomo Poole. Esto le preocupa a Utterson y va a ver que le sucede a Jekyll. En esto, un ataque de nervios es producido en el doctor, y se separa nuevamente de la sociedad.

Al pasar los días, el doctor Jekyll no sale de su habitación. Utterson y Poole van a ver que sucede. Tumban la puerta, y encuentran el cuerpo muerto de Mr Hyde.

Estos sucesos no son explicados hasta el final del libro, eso me encanta, porque mantiene el suspenso. En las últimas páginas, se explica que el Dr. Jekyll se quería separar de su alter ego, es decir su lado malvado. Mediante un brebaje lo logra, pero no del todo. La poción hace que Dr. Jekyll separe sus dos lados, pero dejando de lado el ser bueno, convirtiéndose en Mr. Hyde. Siendo Mr. Hyde un ser de pura maldad, cometía crímenes y estos le causaban placer. En un momento, el Dr. Jekyll perdió un ingrediente esencial en la pócima, y queda como Mr. Hyde. Y muere como Mr. Hyde.

viernes, 22 de junio de 2012

El diario de Greg: Un chico en apuros


Autor: Jeff Kinney

Esta historia relata un fragmento de la vida de Gregory Heffley, un chico que acaba de entrar a secundaria y no le entra en la cabeza como pudo alguien meter a un montón de chicos con unos gorilas que ya se afeitan cada mañana.

También hay algo que irrita mucho a los estudiantes, el queso mohoso, que al tocarlo adquieres la “Maldición de queso” que hace que todos se alejen de ti a menos que se la pases a otro.

Duramente Greg afronta este nuevo año escolar, con su mejor amigo Rowley que todavia no entiende bien que es madurar. Lo peor de la vida de Greg es su hermano Rodrick, que lo humilla constantemente.

Greg decide escribir su diario porque piensa que, en el futuro, cuando sea famoso, será muy dificil contar sus memorias, Él está decidido a triunfar, aunque sus medios no se lo permitan.

Después de muchos meses, cuando fueron a pedir caramelos en la fiesta de Halloween, un grupo de estudiantes de preparatoria los comenzo a molestar, por lo que Greg dijo que iba a llamar a la policía. Esto los enfureció y los persiguieron hasta que Greg y Rowley se metieron a la casa de la abuela de Greg. Luego de unas horas, volvieron a sus casas, pero con mucho cuidado.

Casi terminando el segundo semestre, Greg y Rowley ingresaron a una brigada que les permitía salir de clase con la condición de acompañar a un grupo de niños de preescolar a sus casas. Pero un día Rowley no asistió porque tenía un exámen a la hora de la brigada, entonces Greg fue solo y se le ocurrió la idea de molestar a los pequeños con un gusanito que había atrapado con una rama.

Entonces una señora vio lo sucedido, pero lo confundió con Rowley ya que este le había prestado su abrigo a Greg. Al día siguiente expulsaron a Rowley de la brigada por eso, pero Greg se quedó callado.

Paralelamente, Greg y Rowley habían creado una historieta llamada ¡Gajes del oficio!, la cual no convenció a Greg, por lo que Rowley continuó solo.

Cuando Rowley ganó exito con lo de ¡Gajes del oficio!, Greg se puso celoso y cuando empezaron a discutir, un grupo de chicos empezaron a gritar: PELEA, PELEA, PELEA, pero luego se alejaron al ver que una camioneta se acercaba. En ella venian los chicos que los habían perseguido en Halloween e hicieron que Rowley se comiera la rebanada de queso, a lo que Greg se salvó diciendo que era intolerante a la lactosa.

Rowley perdonó a Greg por lo de la Brigada porque mantuvo la boca cerrada y asumió la maldición de queso, por lo que se volvieron amigos de nuevo.

Esta historia continua con El diario de Greg: La ley de Rodrick


miércoles, 13 de junio de 2012

Aura

Aura, el cuento de Carlos Fuentes relata la historia de Felipe Montero, un profesor de bajo sueldo que, tras ir a un café, ve el anuncio que cambiará su vida.

Una tarde de primavera, el profesor Felipe Montero se dirige a un café a disfrutar una taza caliente de éste y leer el periódico diario. Al ver la sección de anuncios, se encuentra con uno que se ve demasiado atractivo.
"Se ofrece 3000 pesos mensuales por reescribir las memorias del general Llorente, presentarse en persona a la calle Dónceles 815, preguntar por la señora Consuelo". Al principio no le toma importancia, pero al día siguiente nota que el salario mensual del anuncio ha aumentado de 3000 a 4000 pesos, asi que decide asistir porque parece algo respetable.

Al día siguiente, se dirige con sus papeles a la calle Dónceles 815 y se encuentra con que la casa es un lugar oscuro y lúgubre. Ahí se encuentra con la señora Consuelo, que resulta tener 109 años; y a su sobrina Aura, que al contrario es muy joven y bella, con bellos ojos verdes. Finalmente doña Consuelo le muestra a Felipe cuál es su trabajo, el que resulta consistir en editar las memorias del  general Llorente  y reescribirlas, para luego publicarlas.

Felipe piensa que el estilo del general no era tan fantástico como Consuelo decía. Pero esto no es lo que importa. Al cabo de unos días, Felipe se da cuenta de que Aura imita al detalle los movimientos de Consuelo.

No le toma mucha importancia, pero luego de enamorarse intensamente de Aura, él piensa que la señora Consuelo la tiene encerrada e intenta arreglar la situación, pero Aura hace caso omiso.

Aura y Felipe pasan muchos días de un amor a medias, hasta que cuando Felipe la encuentra en su habitación, se da cuenta que la ama profundamente, en el sentido de querer pasar una vida con ella. Aura se niega a ese amor, por razones que no puede explicar. Al final, al amanecer se da cuenta de que está a lado de la señora Consuelo. La historia termina en que la anciana, con una voz misteriosa, dice: "Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar..."

jueves, 26 de enero de 2012

La Mecánica del Corazón

Autor: Mathias Malzieu 


Esta historia relata la vida de un bebé no deseado que nace en una montaña de Edimburgo. Una anciana, Madeleine, lo recibe en el parto, pero la madre no  quiere ni verlo. Desgraciadamente, es el día mas frio de la historia, así que el corazón del niño se ha congelado.

Con una minuciosa operación, Madeleine logra conectar las arterias a un corazón artificial, hecho con un reloj de bolsillo. Debido a que su corazón  es netamente mecánico, tiene reglas de cómo usarse, las cuales lo  tiene prohibido de: enojarse, tocar los engranajes y lo más importarte, no enamorarse jamás.

El niño crece, y convence a Madeleine de que lo lleve a la ciudad. Ella acepta, pero con desgano, porque es muy fácil que Jack se enamore. Y sucedió, el pequeño Jack, al ver a una pequeña danzante vestida con un bello traje, se enamoró intensamente. Al ver esto, la anciana se lo llevo inmediatamente y lo castigó.

Jack, sufría de sentimientos que nunca antes había tenido; esto hacia que le “dolieran” los engranajes. Al ver esto, comprendió el peligro de la ciudad.
Jack, tenía amigos, un viejo cantante llamado Arthur, y dos prostitutas, Anna y Luna. A Luna y su amiga le encantaba perfumar al hámster que le habían regalado a Jack, que debido a las malas enseñanzas de Anna y Luna, había llamado Cunnilingus.

Pero un día, el pobre hamster murió por una intoxicación, a cambio de esto, Anna le dio información a Jack sobre la bailarina, que iba a la escuela, se llamaba Miss Acacia y vivía en Andalucía.

Enterado de esto, Jack convenció a Madeleine de que lo dejara ir a la escuela. Ella le dijo que se iba a aburrir mucho, pero Jack acepto esto. Pero la chica había regresado a su pueblo, Andalucía. Lo cual dejó muy triste a Jack y lo que es peor, el niño a quien se lo preguntó, llamado Joe, le molestó mucho su impertinencia y le generó un odio profundo contra Jack. El brabucón Joe lo molestó durante todo el año escolar, que fue muy aburrido. Un día, Jack y Joe comenzaron a pelear, lo que hizo que el tic tac fuera cada vez más rápido. Entonces Joe le abrió la camisa y dejo a todos atónitos, pero este se acercó mucho a Joe  y una aguja del reloj se inserto en el ojo derecho de Joe.

Jack huyó de la escuela y fue a hablar con Madeleine, la cual le dijo que huya más lejos hasta que la policía lo de por muerto.

Y así lo hizo, Jack huyo hacia Andalucía, la ciudad donde vivía su amada. En el trayecto se encontró con un asesino, que al final era un espectro. Luego, cuando llego a Granada, se encontró con Meilés, un mago que además era relojero, por lo que lo podía reparar si tenía sentimientos muy fuertes. Al parecer al mago en vez de asustarse con el reloj, más bien lo consideró un don. Y decidió acompañarlo en su búsqueda.

Después de atravesar toda España, llegaron a Andalucía, y Jack paso muchos días buscando a Miss Acacia.
Hasta que se enteró que se encontraba en un viejo circo de la ciudad. Jack decidió conseguir un puesto en el, decidió trabajar en el tren fantasma, pero en vez de asustar, su tic tac daba risa, por lo tanto, la dueña lo miraba con mala cara. Jack se hizo muy buen amigo de la bailarina  a pesar de no conocerla y así, poco a poco la fue enamorando.

Pasaron muchos años, Miss Acacia y Jack cada vez discutían más, hasta que un día llegó Joe al circo, le quito el puesto a Jack en el tren fantasma y por lo tanto el único lugar donde los novios se podían encontrar. Pasando el tiempo Joe iba quitándole a Jack el amor de la bailarina y un día, en un acto de desesperación Jack se cansó de explicarle porqué su corazón no le podía dar más amor y se lo extirpó para dejar al descubierto el gran agujero que había adentro.

Meilés, le trasplantó el corazón por uno menos complejo, pero le llego una carta de la anciana diciendo que él nunca necesitó una prótesis, lo cual en su estado, lo dejó en un coma profundo.

Después de 3 años, Jack despertó, al cuidado de una de las amigas de Meilés, él se había ido a Estados Unidos y trabajaba como director de cine. Jack fue a buscar a Miss Acacia, para enterarse de que era novia de Joe y ni siquiera lo reconocía, intentó conquistarla de nuevo, pero no funcionó, así que decidió regalarle la prótesis extraída, pero el resultado no fue mejor, para mal suyo, ella lo abandonó, creyendo que había huido cuando parecía que había muerto. Jack muy adolorido, decidió dirigirse de nuevo a su viejo hogar, a vivir con la Madeleine, Arthur, Anna y Luna. FIN

Comentario Adicional: Mi parte favorita de la historia fue cuando Jack se encuentra con el espectro asesino, un viejo delincuente que tenía el lema de “asustar para vivir”. Este espectro le es de gran ayuda a Jack cuando quiere conseguir trabajo en el tren fantasma, le sirvió para saber cuando estaba realmente asustada una persona.

Comentario Adicional 2: Esta obra me fue obsequiada por mi hermano Daniel Cuya (http://chispapost.tumblr.com ) en Navidad, le agradezco mucho por este regalo y por escogerlo tan bien, ya que es difícil que cualquier libro me guste.