Aquí estará la colección de mis redacciones, análisis de textos y algunos de mis puntos de vista sobre ciertos temas... Contacto (Perú) : 51 1 996 - 9899 - 33 Correo electrónico: rcuya@yahoo.es
martes, 29 de noviembre de 2011
El Principito
martes, 4 de octubre de 2011
Tesis El Ocio
Bueno, aquí les dejo una tesis que me dejaron como tarea en el colegio acerca del ocio (textos similares a este sólo son coincidencia):
El ocio, ¿libertad o prisión?
El ocio tiene muchos sinónimos: Diversión, juego, tiempo libre, descanso, etc. Pero, ¿qué es realmente el ocio?
El ocio nos ayuda a hacer descansar la mente después del trabajo, pero el ocio también puede contrarrestar el trabajo, es decir, tú puedes llegar a preferir estar descansando en lugar de ponerte a trabajar, es decir, convertir el ocio, en ociosidad. Mi tesis informa por qué es bueno el ocio y como moderarlo, porque no te puedes pasar el tiempo en la computadora y ponerle al profesor tu carota de “profe, no hice la tarea”.
El ocio es una actividad, sea la que sea, que nos brinda placer. Es como nuestro quehacer favorito. Sin embargo, el ocio se debe moderar si es una actividad poco productiva, por ejemplo, no se debe estar largas horas frente a un televisor o a una computadora. Tampoco se debe remplazar nuestros deberes laborales, con un ocio que es productivo, pero con el cual no puedes vivir económicamente.
En tiempos pasados de la humanidad las actividades de ocio eran solo para las clases dirigentes, y el resto de la sociedad se dedicaba principalmente a las tareas relacionadas con el trabajo manual, en todas sus formas. Pero esto ha cambiado, se ha demostrado científicamente, que el ocio es bueno para la salud. Los japoneses se dedican a trabajar 2 días, el siguiente descansan y ordenan su lugar de trabajo. Si uno no se toma tiempo para descansar de sus labores, es probable que sufra estrés, lo cual provocara tensión, ansiedad y esto lo llevara a hacer las cosas peor de lo que las hacia cuando estaba frustrado. Asimismo, el estrés agudo te puede llevar a problemas cardiacos, porque el estrés hace que sus hormonas, las catecolaminas y las epinefrinas, exijan mayor demanda de oxígeno al corazón.
En conclusión, el ocio es una actividad productiva o improductiva que nos complace, pero se debe moderar, si no tenemos un intermedio entre nuestra rutina de trabajo, se causara estrés, lo que nos llevara a tensarnos y ocasionará problemas de salud y haremos las cosas mucho peor que antes.
Ricardo Arturo Cuya Reyes
Sexto grado, primaria/Colegio Salesiano SFS.
- - -
sábado, 6 de agosto de 2011
El vuelo de los cóndores
Autor: Abraham Valdelomar (27/04/1888 - 3/11/1919)
El Vuelo de los cóndores, es el nombre de un circo que llega a la ciudad de Pisco. El nombre alude al espectáculo principal de este circo, un acto de trapecio ejecutado por Miss Orquídea y otros acróbatas.
Un día Abraham salió de la escuela; vio llegar un grupo de gente muy especial: el domador, un malabarista, el oso y su amaestrador, la damisela sobre su caballo matemático. Y junto a un anciano una niña muy blanca de cabello rubio.
Al día siguiente, su papá llegó con un sobre, con boletos para el circo, llegaron exactamente a la hora que empezó el espectáculo. Después de todos los actos, empezaba el Vuelo de los Cóndores. En esta parte del espectáculo, Abraham vio a la niña rubia y oyó que su nombre era Miss Orquídea. Ella iba a saltar de un trapecio a otro para aterrizar en otra plataforma. Su primer acto resultó esplendido, pero el público pedía más y más hasta que Miss Orquídea dijo que lo iba a hacer otra vez. Cuando saltó al primer trapecio, todo iba bien, pero después saltó antes al segundo y cayó a la red, que salvo su vida. El golpe fue traumático y ella enfermó gravemente.
Cuando el niño salía del colegio, iba a las casitas cerca del muelle, se sentaba y al lado suyo estaba Miss Orquídea. Pero al noveno día, ella ya no estaba en Pisco, el Vuelo de los Cóndores partía a otra ciudad. Abraham se sentó en el muelle y divisó el barco del circo, que llevaba a todos los artistas, ocultándose entre la neblina y el mar.
Lo que más me gustó fue que Abraham, un niño, el personaje principal, era perseverante al buscar a Miss Orquídea.
sábado, 30 de julio de 2011
Sally
Resumen: Sally
Autor: Isaac Asimov
Esta historia, sucede alrededor del 2030. Asimov publica en 1953 una historia en la que, Jake Folkers, un jubilado, guarda en una inmensa cochera, autos viejos y nuevos, que sus dueños ya no quieren usar y abandonan. Él cuida autos automáticos, vehículos con inteligencia artificial; que se conducen solos. Además estos autos “flotan” sobre el suelo.
Jake los cuida y administra muy bien, a pesar de sus 60 años, también les coloca nuevos motores; deja los autos viejos, como recién salidos de la fábrica. Su favorito es un descapotado, al que nombró Sally.
Un día llegó un hombre que deseaba tener una entrevista con Jake, se llamaba Raymond Gelhorn, preguntó cosas acerca de cómo cuidaba la “granja” de autos. Al llegar a la parte final de la entrevista, Gelhorn le propuso que vendiera los autos, “Será un gran negocio…”.
A tantos desacuerdos, Gelhorn hizo una maniobra, él sabía que Jake no dejaba que nadie condujera ninguno de sus autos. Gelhorn mediante engaños condujo a Sally. Gelhorn activo el control manual y condujo por la carretera, casi embistiendo a unos autos que observaban el espectáculo. Esto hizo que un sedán, chocara contra una valla.
Ante esto, Jake se enfureció y obligó a Gelhorn a irse de su “granja”. Pero, dos días después, Gelhorn llegó con matones y obligó nuevamente a Jake a vender los autos. Jake se volvió a oponer y les ordenó que se fueran. Pero Gelhorn insistió y lo llevó a su Automato-Bus. Uno de los matones se dio cuenta de que los autos estaban quemando gasolina. Gelhorn dijo a Jake que “los detenga”, pero él les dijo que los autos con motor positrónico, solo actuaban con cariño. Gelhorn le apuntó con su arma e insistió. Jake no lo soportó más y les ordenó a sus autos que atacaran a Gelhorn y a sus hombres.
Los matones huyeron y Gelhorn le torció el brazo a Jake, lo llevó al Automato-Bus, éste último goteaba gasolina, Gelhorn dijo que había extraído otro motor y lo insertó en el Automato-Bus, Jake lo revisó y le dijo que era un canalla, porque lo había puesto con malos métodos. Gelhorn lo subió al Automato-Bus y cogió velocidad, avanzando por la carretera.
Sally se veía al final de la carretera y Gelhorn la quiso atropellar, pulsando el botón de velocidad máxima. Pero debido al mal funcionamiento del motor, justo un metro delante de Sally, el Automato-Bus se detuvo. Gelhorn quiso dispararle a Jake nuevamente y éste se apoyó sobre la puerta, la cual se abrió y Jake cayó. De pronto el Automato-Bus arrancó y Gelhorn cayó atrás. Jake y Sally huyeron.
Al día siguiente, Jake se enteró de que encontraron a Gelhorn muerto y con marcas de neumáticos, el Automato-Bus lo había arrollado. Jake se preocupó de que Sally le comunicara la noticia a otros autos y esta noticia se esparciera cada día, porque, los autos se podían rebelar ante los humanos si no les daban mantenimiento, como lo hizo Gelhorn.
martes, 26 de julio de 2011
Robbie
Autor: Isaac Asimov (2/01/1920-6/04/1992)
domingo, 3 de julio de 2011
Hay espacio para todos
jueves, 21 de abril de 2011
Saber perder
Autor: Yolanda Reyes
Esta historia trata de un niño, Federico Nieto, que practica natación en su colegio. Federico siempre entrenaba muy duro, ganó la medalla de bronce cuando estaba en primaria; ahora tiene 15 años y el sueño de participar en el Concurso Nacional de Natación categoría Júnior. El día del concurso llegó y la mirada de Natalia cambió hacia él. Dejó todo atrás, se zambulló en la piscina olímpica y nadó, nadó como nunca antes lo había hecho, pero todo ese esfuerzo no fue suficiente.
Federico Nieto obtuvo la medalla de plata, se deprimió, se escondió entre los camerinos y se quedó allí, llorando. Luego vino el entrenador con su típico reproche de “saber perder”. Afuera lo esperaba Natalia, lo acompañó a casa, sin decir ni una palabra.
Esta historia me gustó porque nos enseña a recapacitar y aceptar lo que no hemos logrado, nos enseña a saber perder, pero también nos dice que debemos seguir intentándolo, no debemos rendirnos. Porque tal vez Federico Nieto participe de nuevo el próximo año, y seguro que ganará.
viernes, 4 de febrero de 2011
12 reglas del cerebro
El ejercicio estimula la potencia cerebral.
2.Supervivencia:
El cerebro humano tambien evoluciono.
3.Cableado:
Cada cerebro tiene su propio cableado.
4. Atención:
No prestamos atención a las cosas aburridas.
5.Memoria a corto plazo:
Repita para recordar.
6.Memoria a largo plazo:
Recuerde repetir.
7.Sueño.
Duerma bien, piense bien.
8. Estrés:
Un cerebro estresado no aprende igual.
9. Integración sensorial:
Estimule mas sentidos.
10.Vista:
La vista domina todos los sentidos.
11.Genero:
El cerebro masculino y el femenino son diferentes.
12. Exploración
Somos grandes exploradores por naturaleza.