lunes, 26 de abril de 2010

El sueño del Pongo
José María Arguedas, 1965




Autor de la obra:
José María Arguedas
(18/01/1911 – 02/12/1969)

Introducción: Arguedas cuenta la historia de un Pongo, es decir, un sirviente, que es maltratado por su patrón injustamente, hasta que el Pongo le cuenta su sueño.


Resumen: Un Pongo, llega a la casa-hacienda de su patrón, pero este tenia un especial desprecio por él. El patrón lo trataba como si él fuera un perro o un cerdo, le decía: Ladra!, Siéntate!, Párate!, etc. y todos se burlaban de él, aunque algunos le tenían compasión.

Un día, el Pongo le contó a su patrón el sueño que había tenido, y le dijo:

Soñé que usted y yo estábamos muertos y desnudos, nos presentamos ante San Francisco, y el santo dijo: Que el ángel mayor, traiga sobre una copa de oro, miel purísima y la eche sobre este caballero. Luego, el patrón subió al cielo resplandeciendo.

Después, San Francisco ordenó: Que el ángel más ordinario venga y que traiga sobre un barril, excremento humano y lo eche sobre este Pongo.

Luego dijo: Todo está hecho. Ahora, despacio y por largas horas lámanse unos a otros. Y ahí el ángel ordinario rejuveneció.

Qué es lo que más me interesó: Me gustó como Arguedas le da características al Pongo y al patrón. La historia “parece” no tener final, este hecho se encuentra en varias obras del autor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que el sueño del pongo ratifica otra vez el malestar de la indiferencia racialentre el indio y el español. dicho de otra formala resistencia asufrir un proceso de aculturacion por parte nde la cuñltura andina ,ya que est implica ser definido bajo simbolos occiodentales.y es ahí donde arguedas ironisa a través del sueñosu indignación por la explotacion que ejercían los gamonales(terratenientes)contra los indios.

Anónimo dijo...

esta muy esta obra ya que nos enseña que hay diferentes formas de como saber como es una persona por dentro las personas bellas de alma es negra y de personas feas pobres tienes el alma santa y linda

el rio dijo...

a veces existen formas inderectas de decir el abuso que cometen ciertas personas, pero la conciencia del pueblo ya maduro ya mas gamonales alto a los abusivos.

el rio dijo...

ya no mas gamonales en la region al estilo del sueño del pongo