martes, 4 de octubre de 2011

Tesis El Ocio


Bueno, aquí les dejo una tesis que me dejaron como tarea en el colegio acerca del ocio (textos similares a este sólo son coincidencia):

El ocio, ¿libertad o prisión?

El ocio tiene muchos sinónimos: Diversión, juego, tiempo libre, descanso, etc. Pero, ¿qué es realmente el ocio?

El ocio nos ayuda a hacer descansar la mente después del trabajo, pero el ocio también puede contrarrestar el trabajo, es decir, tú puedes llegar a preferir estar descansando en lugar de ponerte a trabajar, es decir, convertir el ocio, en ociosidad. Mi tesis informa por qué es bueno el ocio y como moderarlo, porque no te puedes pasar el tiempo en la computadora y ponerle al profesor tu carota de “profe, no hice la tarea”.

El ocio es una actividad, sea la que sea, que nos brinda placer. Es como nuestro quehacer favorito. Sin embargo, el ocio se debe moderar si es una actividad poco productiva, por ejemplo, no se debe estar largas horas frente a un televisor o a una computadora. Tampoco se debe remplazar nuestros deberes laborales, con un ocio que es productivo, pero con el cual no puedes vivir económicamente.

En tiempos pasados de la humanidad las actividades de ocio eran solo para las clases dirigentes, y el resto de la sociedad se dedicaba principalmente a las tareas relacionadas con el trabajo manual, en todas sus formas. Pero esto ha cambiado, se ha demostrado científicamente, que el ocio es bueno para la salud. Los japoneses se dedican a trabajar 2 días, el siguiente descansan y ordenan su lugar de trabajo. Si uno no se toma tiempo para descansar de sus labores, es probable que sufra estrés, lo cual provocara tensión, ansiedad y esto lo llevara a hacer las cosas peor de lo que las hacia cuando estaba frustrado. Asimismo, el estrés agudo te puede llevar a problemas cardiacos, porque el estrés hace que sus hormonas, las catecolaminas y las epinefrinas, exijan mayor demanda de oxígeno al corazón.

En conclusión, el ocio es una actividad productiva o improductiva que nos complace, pero se debe moderar, si no tenemos un intermedio entre nuestra rutina de trabajo, se causara estrés, lo que nos llevara a tensarnos y ocasionará problemas de salud y haremos las cosas mucho peor que antes.

Ricardo Arturo Cuya Reyes

Sexto grado, primaria/Colegio Salesiano SFS.

- - -

No hay comentarios: