lunes, 11 de noviembre de 2013

La tercera resignación por Gabriel García Marquez (1947)

La Tercera Resignación es el primer cuento publicado por Gabriel García Márquez (Colombia, 06/03/1927) en el periódico El Espectador el año 1947. La obra cuenta la vida de un joven que aparentemente ha muerto, pero es sometido a un tratamiento de “auto nutrición” lo que le permite seguir desarrollándose como una persona normal. Obviamente, al estar muerto, carece de alma. En resumen, el hombre sigue envejeciendo, pero realmente está muerto.

La historia comienza con el joven sufriendo un dolor agudo en el cráneo, un dolor que dice haber sentido en su “primera muerte”, cuando los doctores le diagnosticaron una enfermedad incurable y falleció. Instantáneamente le comentaron a su madre que iban a iniciar un tratamiento de auto nutrición con el que se lograría que las funciones orgánicas continúen.

En efecto, el tratamiento había iniciado antes de que la madre fuese informada, así que el cadáver seguía vivo, pero sin alma.

Sin embargo, el alma del muchacho no había tenido el viaje espiritual que las personas tienen cuando fallecen. Sino que, al estar el cuerpo “vivo”, estaba atrapada en el mundo físico, pero fuera de su cuerpo, tal como sucede en un viaje astral, solo que sin retorno.

Mientras tanto, la madre veía como el cuerpo de su hijo iba creciendo con el paso del tiempo. Finalmente, cuando llegó a la edad de 25 años, su cuerpo dejo de crecer como normalmente sucede, lo cual hizo que la madre se deprimiese mucho, porque ahora el cuerpo daba señales de muerto.

Durante estos 25 años, alma y cuerpo habían estado atrapados en el mismo ataúd, observando lo que ocurría alrededor, sin poder hacer nada. Un día, el cuerpo comenzó a emitir un fuerte olor de putrefacción, por lo que el alma dedujo que el tratamiento de auto nutrición había concluido, su cuerpo se había empezado a descomponer.


Este cuento me encantó porque es muy sutil al principio. No te explica nada, te lo cuenta como si lo supieras, pero a lo largo de la historia se afirman cosas y lo placentero está en ir hilando acontecimientos y deduciendo para, desde tu punto de vista, armar la historia.

Redactado por Arturo Cuya Reyes
e-mail: rcuya@yahoo.es
Teléfono: (51)(1) 996-9899-33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Al principio deja cabos sueltos que al final van entrecruzándose. Muy buen relato.
Te invito a que visites mi blogger
ponsegoviaypontealdia.blogspot.com

Unknown dijo...

Bien, esta bien el analisis y me va a servir de mucho.