jueves, 18 de marzo de 2010

El Caballero Carmelo
Abraham Valdelomar, publicado en 1918



Introducción: Esta es la historia de un gallo que es traído ya muy anciano a luchar como en sus viejas batallas…

Autor del cuento: Abraham Valdelomar 27/04/1888 – 03/11/1919

Resumen: En esta historia vuelve el hijo pródigo, de una familia que vivía en Pisco, trayendo regalos para toda la familia, menos al papá, al que le trajo un gallo llamado “El caballero Carmelo”. Un día el papá fue a la feria a ver una pelea de gallos, cuando de pronto, apareció un hombre muy corpulento que retó a luchar al Carmelo contra su gallo, “El Ají seco”. Apostaron cien soles.

Todos en la casa del Carmelo estaban tristes porque su paladín, el Carmelo, estaba demasiado viejo para luchar. Cuando llegó el gran día y comenzó la lucha el Ají seco y el Carmelo estaban inmóviles, todos los espectadores apostaban por el gallo joven. Comenzó el combate y el Carmelo atacó primero, luego se le echo encima el Ají seco. Cuando los dos contrincantes estaban mal heridos, el Carmelo atacó y el Ají seco enterró el pico, que significa rendirse, justo antes de que el Carmelo cayera al piso muerto.

Qué es lo que mas me gustó: Me gusto cuando el hermano mayor preguntó: ¿Y la higuera?, y le respondieron: Bajo la higuera estáis

La obra es buena porque tiene suspenso, por la tristeza de que el gallo va a luchar; acción, por la parte cuando pelean.

1 comentario:

Unknown dijo...

super los cuentos de ribeyro creo que su forma de contar es una de las mejores