jueves, 30 de mayo de 2013

Resumen del Diario de Adán y Eva, relato corto de Mark Twain (Estados Unidos, 1835 – 1910)

El diario de Adán y Eva, por Mark Twain es un texto breve que relata dos historias paralelas, pero desde puntos de vista distintos, estas historias son, por supuesto, la vida de Adán desde que el Creador le envió a su compañera, y la vida de Eva desde que apareció en el Jardín del Edén.

El libro comienza con el Diario de Adán, donde el relato cuenta la aparición de Eva en la vida de Adán. Éste último es una persona muy seria, siempre está concentrado en trabajar para sostener la “viña” que es obviamente el Jardín del Edén. Adán piensa que Eva es un poco inútil, porque empieza a darle nombre a las cosas sin importancia, que no pueden hacer que la “viña” sea más próspera, por ejemplo, el musgo, la nieve, el mar, entre otras cosas que Adán no había clasificado nunca, lo cual lo irritaba un poco.

Posteriormente, Adán acaba aceptando la presencia de Eva, y la ama. Fruto de este amor, aparece Caín, pero, al no tener ni idea del embarazo y el parto, la pareja no sabe que éste es su hijo, por lo cual Adán deduce que es un pez. Sin embargo Eva le toma cariño.

Cuando el “pez” crece, Adán piensa que es un canguro, por lo que quiere deshacerse de él, lo cual parece muy cruel para Eva. Finalmente, Caín se desarrolla mucho más hasta el punto en que Adán lo clasifica como un oso, pero doméstico y sin cola, y continúa con la idea de deshacerse de él.

Al final del diario de Adán, este descubre que el  pequeño, se ha convertido en un muchacho fuerte, y se da cuenta de que es uno de ellos. Por lo que la aparición de un pequeño Abel, no le afecta mucho, porque ya sabe que también es uno de ellos al parecerse tanto al bebé Caín.

En este punto de la obra, el libro se divide en dos e inicia El Diario de Eva:

Eva piensa que es un experimento del Creador, y que está ahí para amar la naturaleza, descubrirla a fondo y clasificarla con un nombre adecuado.

 Ella es mucho más sensible que Adán y piensa que las cosas no son importantes porque tienen un uso, si no que basta que sean hermosas para que sean tan importantes como ellos mismos, así Eva se pasa contemplando las estrellas, la luna, jugueteando con animales y dándole nombre a las cosas, lo cual, irrita mucho a Adán. Pero después de tanto insistir con sus ideas, vuelve sensible a Adán y se llegan a amar.

Esta obra fue muy interesante para mí porque los personajes que les dan vida a Adán y a Eva no piensan desde un punto de vista religioso, como el Génesis en la Biblia. Piensan y se expresan con términos sofisticados, un buen ejemplo es que Adán cree que su hijo Caín es un canguro y usa un seudo nombre científico para nombrarlo. Pero realmente estos personajes viven en la época del inicio de los Tiempos. En resumen, esta obra no quiere relatar la historia de la Creación, cuenta la vida de la primera pareja de humanos en la Tierra.


Este libro se ofrece GRATUITAMENTE en la tienda de Amazon Kindle, creas una cuenta Amazon y luego lo puedes bajar sin costo. Se puede disminuir costos del PLAN LECTOR si los estudiantes leyeran textos de autores consagrados que en Amazon tienen costo cero. 



Redactado por Arturo Cuya Reyes
e-mail: rcuya@yahoo.es
Teléfono: (51)(1) 996-9899-33

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho buena idea mer ayudo para mi tarea

Anónimo dijo...

XD

Anónimo dijo...

Buenisiiiimooo muchas gracias amigo!! saludos desde buenos. aires

Anónimo dijo...

Me re ayudaste con la tarea muchísimas gracias!!! Mas tengo prueba jajaja

Anónimo dijo...

Me encntoo me lo tengo que saber para una lección,me lo hiciste mas facillllll! Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda!Tengo una exposición acerca de este libro y me sacaste un peso ya que no he podido leerlo

Agustín dijo...

Hola, Arturo:
Tu resumen está muy bueno. A partir de él, voy a expandir con más detalles lo que has escrito mientras leo el libro por segunda vez.
Gracias
Agustín (Mendoza, Argentina)

Anónimo dijo...

Heztah rreh turritha la yeceña ameo me aiudo muto haora me boi a toma un tynto

Anónimo dijo...

Como es la actitud de Eva hacia Adán?

Hazel dijo...

Me ayudó mucho para una exposición muchas gracias de verdad que no lograban entenderlo muy bien pero por fin lo logre 👌

Anónimo dijo...

Me ayudó bastante. Gracias