lunes, 15 de diciembre de 2014

Resumen de Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella (2012)  es una novela juvenil epistolar escrita por John Green (1977 - ) que cuenta la vida de Hazel Grace, una muchacha de 16 años que sufre de cáncer de tiroides con metástasis en los pulmones. Mantiene una vida sedentaria, pues la enfermedad demanda hacer poco ejercicio físico y respirar mediante tanques de oxígeno.

Hazel Grace estaba decidida a no tener pena de sí misma. Ella había aceptado que era una paciente terminal, aunque desde su pubertad la mantenía viva una droga experimental (ficticia) llamada Phalanxifor. El hecho de estar muriéndose es lo que marca su personalidad racionalista y objetiva sobre el mundo que la rodea.

Hazel detesta la idea de ir a un grupo de apoyo para personas con cáncer. Sin embargo su madre la obliga a ir, pues según ella, Hazel debe salir de la casa y socializar. A regañadientes, Hazel asiste a la reunión, ubicada en el sótano de una iglesia, que posteriormente Hazel llamará “El corazón de Jesús literal”. En ella un patético animador llamado Frank siempre habla sobre su supervivencia al cáncer de testículos y del coraje que tienen los participantes para sobrellevar su enfermedad.

Grace le presta poca atención al discurso de Frank. Más tarde se da cuenta que un chico que nunca había visto antes en las reuniones la observa fijamente. Se llama Augustus “Gus” Waters y luego de la reunión la invita a su casa para ver una película. 

La casa de Augustus es poco convencional, y sus padres lo son aún más. Casi sin preguntar dejan pasar a Hazel a la habitación-sótano de Augustus. Luego intercambiar gustos literarios y decidir que leerán los libros favoritos del otro, que en el caso de Hazel es Un dolor imperial de Peter Van Houten, ambos suben a la sala para ver V de Vendetta.

Poco a poco se van conociendo mejor y en un par de semanas salen como novios. Meses después Augustus contacta a Van Houten, pidiéndole una explicación sobre Un dolor imperial, ya que este literalmente termina a la mitad de una oración. Sorprendentemente, Van Houten contesta el e-mail, respondiendo que se siente halagado por el interés de sus lectores luego de tantos años, pero que lamentablemente no ofrecerá una explicación a no ser que sea en persona, pues se podría publicar en la web.

Augustus se lo cuenta emocionado a Hazel y le pregunta si pueden usar su deseo (Petición financiada por una organización que cumple los sueños de la gente que puede morir a causa del cáncer) para viajar a Ámsterdam y conocer a Van Houten. Hazel le comenta que lo usó de niña para viajar a Disneylandia. Algo decepcionado por la apresurada decisión que había tomado Hazel de pequeña, Augustus le comenta que aún conserva su deseo, y que lo usarán para conocer al escritor.

Al principio los padres de Hazel no consienten el viaje, decisión influenciada en que ella había tenido una acumulación de líquido en los pulmones hace poco. Pero luego de que Hazel tuviera un ataque de depresión, sus padres y médicos comprenden cuán importante es este viaje, así que la dejan ir acompañada de su madre.

Al llegar  Ámsterdam, Hazel y Augustus se dan con la sorpresa de que Van Houten les había reservado una cena lujosa en un restaurante famoso del país. Gran sorpresa la que recibieron, cuando al reunirse con Van Houten se encuentran a un ermitaño maleducado que está resentido con el mundo. Luego se enteran que los emails, el viaje y la cena fueron ideados por la asistente de Peter, Lidewij Vliegenthart, en un intento de que Van Houten conectara con sus admiradores y dejara de beber en exceso. Lidewij les ofrece una disculpa y los invita a pasar el resto de la tarde en la casa de Ana Frank, donde Hazel y Augustus se besan por primera vez. Al volver a su hotel y ver que la madre de Hazel decidió pasar la noche en otro lugar, la pareja regala su virginidad el uno al otro.

Lamentablemente, un día después, Augustus le cuenta a Hazel que su cáncer ha vuelto y que sus 
esperanzas de vida son pocas. Augustus organiza un pre-funeral en donde pide a Hazel y a su mejor amigo Isaac que escriban un discurso, pues no estaba seguro si lo podría oír en espíritu el día de su muerte.

Una semana después, Augustus Waters fallece. En medio del funeral, Hazel se encuentra con Van Houten. El escritor le confiesa que su hija también murió de cáncer, y en ella se inspira Un dolor imperial. En este momento Hazel comprende la actitud malhumorada de Peter, aunque no lo perdona por el gesto agresivo que tuvo con ella en Ámsterdam. Luego le da la explicación del final del libro con una frase metafórica que solo él entendería: Omnis cellula e celula. Esto último enfada a Hazel y le pide que se retire del funeral.

Posteriormente, Isaac le cuenta a Hazel que Augustus había estado escribiéndole algo, pero que no puede encontrar los papeles. Hazel pide ayuda a Lidewij, pensando que probablemente Gus le envió por correo los escritos a Van Houten para que los corrigiera, cuando pensaban que era agradable. Lidewij tiene una tarea fácil al encontrar la carta en la casa de Van Houten, pues lo encuentra borracho. La carta de Augustus contiene el borrador de un discurso fúnebre que planeaba usar en caso de que Hazel muriera antes que él. En el texto Augustus deja muy en claro lo mucho que ama a Hazel.

La novela termina con Hazel asimilando los sentimientos de Augustus y respondiéndole que ella también lo ama.

Esta novela me encantó. Vale la pena leerla, pues contiene los sentimientos puros del amor y una historia convincente sobre el cáncer. El autor, en la sección “Agradecimientos” afirma que se inspiró en Esther Earl, una amiga suya que murió de cáncer, para crear el personaje de Hazel. Por estas razones recomiendo leerla, aunque si usted lector se siente escéptico sobre las novelas juveniles, también recomiendo la película, pues se asemeja casi por completo a la novela.

Información sobre el libro:

Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green

ISBN: 978-987-1997-00-8

Redactado por Arturo Cuya Reyes

e-mail: rcuya@yahoo.es

Teléfono: (51) 996-9899-33

No hay comentarios: