domingo, 7 de diciembre de 2014

Sobre el documental Einstein - History Channel

Albert Einstein (1879 – 1955) fue un físico judío alemán. Es mundialmente conocido por su Teoría de la relatividad (que incluyen sus teorías de la relatividad General y Especial). Con su trabajo cambió la perspectiva del mundo gracias a su Teoría de la relatividad y la explicación teórica del  Efecto fotoeléctrico, que posteriormente ayudó a la comprensión básica del universo e impulsó la Era espacial. Aunque el peor error de su vida fue contribuir en la construcción de la bomba atómica, fue pacifista y defendía  las posturas humanistas. Einstein también creía que  todas las naciones tienen derechos iguales y nadie puede imponerse por la fuerza a otros.

Atributos:
Resiliencia: Einstein la demuestra en toda su vida, pues a pesar de fracasar una y otra vez en su Teoría de la Relatividad, finalmente consiguió resolverla analizando todas las soluciones posibles.

Paciencia: Mostró paciencia al esperar durante muchos años el eclipse solar con el que demostraría su Teoría de la Relatividad.

Humor: A pesar del constante estrés que provocaba su carrera “estancada” en la mitad de su vida, los biógrafos y sus colegas afirman que Einstein  bromeaba en las reuniones y siempre trataba de mostrarse de buen humor.

Alta capacidad de razonamiento: Siempre se ha sabido que Einstein tenía la capacidad de concentrarse para pensar. Literalmente, podía sentarse en su sillón, mirar la ventana y pensar por varias horas sin parar. Era lo que él llamaba “Experimento mental”.

Anécdotas resaltantes:
Cuando llora al despedir a sus hijos, luego de que se divorció de Mileva. Esta escena me impresionó, pues no creí que un personaje tan objetivo como Einstein llorara al despedir a su ex esposa y a sus hijos como si nunca más los volviera a ver.

Cuando descubre que Newton se equivocó. Esta escena es descrita como un momento eufórico de Einstein. Sus biógrafos cuentan que al tener esta revelación saltó de su silla y gritó de alegría durante mucho tiempo. Fue para él como un momento de alegría y a la vez preocupación, pues al instante pensó que nunca creerían que un judío alemán había deshecho 200 años de física de un día para otro.


Einstein fue durante toda su vida un hombre muy directo, en lo que refiere a su personalidad. Tuvo claro cuáles eran sus metas y no paró hasta alcanzarlas, aunque en algunos momentos se sintió derrotado. Se casó dos veces, la segunda para alejarse de su familia, pues interferían en su carrera. Además, Einstein tenía aventuras amorosas con otras mujeres, una de estas era con Elsa Einstein, su prima. Aún así, apreciaba mucho a su primera esposa, Mileva, pues con ella compartió el amor a la física.

Einstein y Mileva estuvieron casados en el período de 1903 – 1919, años prolíficos para Albert, pues en 1905 publicó su Teoría de la relatividad especial, y en 1915 la Teoría de la relatividad general.

Bibliografía:

1. Documental "Einstein" por History Channel 

2. Las vidas privadas de Albert Einstein por Roger Highfield y Paul Carter (D.L. : B-17139-2003)

3. Wikipedia: Artículo Albert Einstein 

Redactado por Arturo Cuya Reyes

e-mail: rcuya@yahoo.es

Teléfono: (51) 996-9899-33

No hay comentarios: