martes, 26 de julio de 2011

Robbie


Autor: Isaac Asimov (2/01/1920-6/04/1992)

Robbie es una de las historias de ciencia ficción de Isaac Asimov. Lo que más me gustó fue la perseverancia de Gloria por recuperar a Robbie. He aquí un breve resumen:

Esta es una historia en la que a una niña, llamada Gloria, le compran un robot, que ella bautiza como "Robbie". Este robot pasa su vida cuidando a la niña y mimándola en todas sus peticiones.

Un día, la mamá de Gloria, la señora Weston, se da cuenta de que la niña estaba pasando demasiado tiempo con el robot, entonces ella intenta convencer a su marido de que Robbie puede ser peligroso en todos los sentidos. Aparte de que Gloria, a su corta edad, debía hacer más amigos. Pero a ella no le importaban los amigos, la niña solo prefería a Robbie. Después de varias discusiones con su marido, la señora Weston logra convencerlo de prescindir de Robbie. Así que llevan a Gloria al circo de Nueva York.La niña estaba muy ilusionada de contarle a Robbie todo lo que vio en el circo, porque no se admitían robots ahí, pero, cuando volvieron, Robbie no estaba en la casa.

Gloria se deprimió mucho, se puso pálida, no quería comer; perdió 2 kilos en un mes. La señora Weston perdió la paciencia y habló con su marido para ver qué podían hacer.Al señor Weston se le ocurrió que podían llevar a Gloria al museo, para que vea que los robots no son nada parecidos a los humanos.Pero al llegar, la niña se interesó en una atracción que decía "El robot parlante", una máquina que respondía preguntas simples, como ¿cuál es el peso atómico del zinc?

Cuando el señor Weston descubrió que Gloria se había ido a otra atracción, se dio cuenta de que su plan falló.

Después de pensarlo mucho, los Weston decidieron llevar a Gloria a Nueva York por unos meses y hacer que olividara todo lo que había pasado. Pero en el avión, Gloria le dijo a su mamá que sabía que iban a ir para recuperar a Robbie con detectives, esto incomodó a la señora Weston y no le respondió. Entretuvieron a la niña todo lo que pudieron, pero en todo lo que hacían, Gloria se interesaba en todos los robots que hubieran, finalmente, el padre de Gloria la llevó a una fabrica donde habían robots que hacían a otros robots como un círculo vicioso. En la fábrica, el señor Robertson les dio un tour por el principio de la fábrica, pero el señor Weston se aburrió y le dijo al señor que los llevara directamente a la zona de robots, donde le quería hacer ver a Gloria que los robots solo eran latas con focos y cables. El señor Robertson les hizo otra introducción que a Gloria no le dio importancia, en su lugar se dedicó a ver a su alrededor, y entre tantos robots, Gloria vio a uno que se parecía mucho a Robbie y lo llamó, comprobó lo que creía, cuando el robot corrió hacia ella, pero Gloria no se dio cuenta de que un tractor gigante iba a lado suyo a punto de atropellarla. Robbie corrió más rápido que nunca y la cogió, salvándole. Fue entonces cuando la señora Weston recapacitó y decidió que Robbie se podía quedar con Gloria hasta que se oxidara.

No hay comentarios: