sábado, 30 de julio de 2011

Sally






Resumen: Sally


Autor: Isaac Asimov



Esta historia, sucede alrededor del 2030. Asimov publica en 1953 una historia en la que, Jake Folkers, un jubilado, guarda en una inmensa cochera, autos viejos y nuevos, que sus dueños ya no quieren usar y abandonan. Él cuida autos automáticos, vehículos con inteligencia artificial; que se conducen solos. Además estos autos “flotan” sobre el suelo.




Jake los cuida y administra muy bien, a pesar de sus 60 años, también les coloca nuevos motores; deja los autos viejos, como recién salidos de la fábrica. Su favorito es un descapotado, al que nombró Sally.


Un día llegó un hombre que deseaba tener una entrevista con Jake, se llamaba Raymond Gelhorn, preguntó cosas acerca de cómo cuidaba la “granja” de autos. Al llegar a la parte final de la entrevista, Gelhorn le propuso que vendiera los autos, “Será un gran negocio…”.


A tantos desacuerdos, Gelhorn hizo una maniobra, él sabía que Jake no dejaba que nadie condujera ninguno de sus autos. Gelhorn mediante engaños condujo a Sally. Gelhorn activo el control manual y condujo por la carretera, casi embistiendo a unos autos que observaban el espectáculo. Esto hizo que un sedán, chocara contra una valla.


Ante esto, Jake se enfureció y obligó a Gelhorn a irse de su “granja”. Pero, dos días después, Gelhorn llegó con matones y obligó nuevamente a Jake a vender los autos. Jake se volvió a oponer y les ordenó que se fueran. Pero Gelhorn insistió y lo llevó a su Automato-Bus. Uno de los matones se dio cuenta de que los autos estaban quemando gasolina. Gelhorn dijo a Jake que “los detenga”, pero él les dijo que los autos con motor positrónico, solo actuaban con cariño. Gelhorn le apuntó con su arma e insistió. Jake no lo soportó más y les ordenó a sus autos que atacaran a Gelhorn y a sus hombres.


Los matones huyeron y Gelhorn le torció el brazo a Jake, lo llevó al Automato-Bus, éste último goteaba gasolina, Gelhorn dijo que había extraído otro motor y lo insertó en el Automato-Bus, Jake lo revisó y le dijo que era un canalla, porque lo había puesto con malos métodos. Gelhorn lo subió al Automato-Bus y cogió velocidad, avanzando por la carretera.


Sally se veía al final de la carretera y Gelhorn la quiso atropellar, pulsando el botón de velocidad máxima. Pero debido al mal funcionamiento del motor, justo un metro delante de Sally, el Automato-Bus se detuvo. Gelhorn quiso dispararle a Jake nuevamente y éste se apoyó sobre la puerta, la cual se abrió y Jake cayó. De pronto el Automato-Bus arrancó y Gelhorn cayó atrás. Jake y Sally huyeron.



Al día siguiente, Jake se enteró de que encontraron a Gelhorn muerto y con marcas de neumáticos, el Automato-Bus lo había arrollado. Jake se preocupó de que Sally le comunicara la noticia a otros autos y esta noticia se esparciera cada día, porque, los autos se podían rebelar ante los humanos si no les daban mantenimiento, como lo hizo Gelhorn.

No hay comentarios: